Vida con estrella

 

Portada de Vida con estrella

Vida con estrella de Jiri Weil
Impedimenta, 2017
298 páginas

«Sí, lo sabía, pero no quería admitir que casi todos les daban la razón a ellos, que se sometían a sus leyes»

Hoy os traigo un viaje por la psique del oprimido, una muestra de la humanidad que puede darse entre la inmundicia, una manifestación de los resortes del consuelo en presencia de la muerte.

«Resultaba mucho más cómodo creer en la impotencia y someterse a ellos, dejarse azuzar hasta la muerte, antes que plantarles cara»

Nos situamos en la ciudad de Praga, durante el comienzo de la ocupación Nazi. Viviremos, desde el punto de vista de un hombre judío, el proceso de dominio y opresión casi absoluta al que la ciudad fue sometida. Nuestro protagonista es un hombre solitario, únicamente cuenta con la compañía de un gato callejero llamado Tomás, y con el recuerdo de un amor que nada entre lo real y el delirio fantástico de quienes necesitan aliento en el desplome.

Sabiendo de la sinopsis, podemos pensar que vamos a encontrar un texto transmisor de una brutalidad llana, pero he de advertiros, este libro es peligroso, esta novela se muestra con un estilo fluido, una voz humilde y desprovista de maldad, capaz de introducirnos en un momento histórico, tan vivamente, que conseguirá dejarnos inmóviles mientras nos lloramos y desgarramos muy dentro.

Vida con Estrella regala los días de un hombre frágil y aislado, en un entorno de una hostilidad que no somos capaces de abarcar, pero mostrando la esperanza que solo pueden desarrollar los héroes, enseñándonos dónde reside el coraje.

«En las esquelas no se mencionaba de qué moría la gente, pero tampoco hacía falta. No estaban las esquelas de las personas que se habían marchado en los transportes, pues ellos ya no tenían nombre»

Si queréis apreciar un logro literario, trasladaros a un tiempo cierto y hablar con un hombre de una valentía encadenada, ésta es vuestra novela.

Puedes comprarlo pulsando aquí 🙂

Foto de Jiri Weil

La edición recientemente publicada por Impedimenta da muestra de la calidad habitual del sello, la traducción de Patricia Gonzalo de Jesús transmite solidez, el texto está muy bien corregido, y la maquetación logra una lectura placentera.

Para cualquier consulta sabes que tienes este formulario a tu disposición, nos leemos muy pronto, un abrazo.

Share This