¿Cómo se puntúan correctamente los diálogos en literatura?

 

Puntuar diálogos

 

Por diálogo entendemos ese intercambio discursivo entre dos o más personajes, ya sea en estilo directo, indirecto o mediante discurso libre. En literatura se trata de una imitación elaborada del lenguaje utilizado en la conversación, es decir, no son calcos del lenguaje hablado.

Estructuralmente, los diálogos más comunes se componen de parlamentos e incisos, ambos precedidos por una raya de diálogo o guion largo (—), no por un guion corto (-), ni por una raya ligeramente mayor (–).

No creo que sea ciertodijo mi hermano.

Parlamento                      Inciso

Al final del artículo te explicaré cómo insertar la raya de diálogo de manera sencilla en Word, pero antes vamos a ver las diferentes posibilidades que nos brinda un diálogo y las formas correctas para redactarlos.

 

Tipos de diálogos

El caso más habitual de diálogo es el de discurso directo, con o sin incisos por parte del narrador, habitualmente están acompañados de verbos declarativos, llamados también de comunicación o dicenci.

Ejemplo con inciso:

—Es alguien de fiar —dijo Fernando

Ejemplo sin inciso:

—Me cuesta creerte

Podemos tener también un inciso que refleje algo independiente al diálogo, en ese caso comenzará con mayúsculas.

También irán en mayúsculas los incisos que no comiencen con algún verbo declarativo o del habla (dijo, preguntó, constató…).

Si después del inciso el personaje sigue hablando, lo cerraremos con otra raya de guion.

Si el inciso termina con dos puntos (:) estos irán después de la raya de cierre.

—Es alguien de fiar —Le mostro el documento que sostenía y añadió—: Confía en las pruebas.

Se pueden aunar también los dos tipos de incisos

—Me cuesta creerte —contestó—. Siempre me ha generado desconfianza —Tomó el documento en sus manos y su rostro pareció calmarse—. Podría haber estado equivocado.

Si tenemos que redactar un diálogo extenso en el que un mismo personaje hable durante más de un párrafo, haremos uso de las comillas de seguir, sencillamente unas comillas de cierre latinas (»).

—Me cuesta creerte —contestó—. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

 

»Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

 

El uso de las comillas latinas se da también para la representación de pensamientos.

«Dios mío —pensó Aurelio—, no puedo creer que esté a punto de verla».

También usaremos comillas latinas para situar un diálogo dentro de otro.

—Recuerdo que siempre me hacía sentir fuerte y capaz —explicó Rosa—. «Eres única Rosa, vales, vales mucho».

 

Podemos ver ejemplos también en estilo indirecto, aquí nos encontraríamos con un narrador que reproduce a través de sus palabras lo que otros han dicho, podrá tratar una o varias voces. En esta modalidad discursiva no tiene cabida el uso de la raya de diálogo.

Un ejemplo sería:

Ambos sucumbieron a unos días de cálido sopor. Las noches transcurrían íntimas. Las conversaciones se prolongaban durante horas. Ella le imploraba que permaneciese cerca, él bramaba compromisos.

 

Existen más variantes posibles para estructurar diálogos, así como múltiples posibilidades combinatorias, pero su redacción no supone mayor problema conociendo los fundamentos.

 

¿Cómo insertamos la raya de guion en Word?

Podemos insertarla pulsando Alt Gr + (el símbolo – en el bloque numérico del teclado), también podremos importarla como símbolo, pero lo más cómodo es automatizar el proceso.

Vamos a decirle a Word que queremos que cada vez que escribamos dos guiones seguidos (–) nos los cambie automáticamente a una raya de diálogo (—).

En primer lugar, pulsaremos sobre Archivo, a continuación, en Opciones

Puntuar diálogos

Puntuar diálogos

 

Después, en la ventana emergente que te saldrá debes hacer clic en Revisión, a continuación, pulsa sobre Opciones de Autocorrección

 Puntuar diálogos

 

Por último, indicar el cambio que queremos que realice

 Puntuar diálogos

Espero que esta breve entrada te haya resultado útil, para cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto.

Nos leemos muy pronto, un abrazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This