El nombre del viento

 

Portada de

El nombre del viento de Patrick Rothfuss
Plaza & Janés. 2011
872 páginas

La demostración de la enorme calidad que puede encerrar la literatura fantástica.

Hoy te traigo una reseña muy especial. El nombre del viento ha sido una de las mejores (re)lecturas recientes, y se ha convertido en uno de esos libros que recomiendo para tu lista de “libros para leer”, comenzamos: Desde hace ya algunos meses tenía la intención de releer El nombre del viento y escribir una reseña crítica de una forma más pausada. Cuando lo leí por primera vez me gustó e impresionó; después de esta nueva lectura se consolida en mi librería como Indispensable. El esquema de la obra consiste en la narración de la vida y las aventuras de Kvothe, un personaje extraordinario en muchos sentidos; una crónica de tres días, cada día supone un libro de la trilogía en la que se enmarca esta novela, El nombre del viento es el primer libro de la saga.

El texto de la contraportada dice así: “He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Se nos muestra a un personaje principal, Kvothe, que ha vivido épicas aventuras pero que, por algún motivo desconocido para el lector, ha caído en desgracia y ahora se refugia en un recóndito pueblo haciendo de posadero, esta premisa atrayente de lectura nos hace comenzar la obra con bastante interés y curiosidad, al menos en mi caso.

La intriga general que enmarca la novela, y las subtramas que se van dando, hacen que la lectura sea intensa, hay partes que pueden resultar aburridas para quienes únicamente esperen pura épica, pero a mí me ha parecido una trama con las dosis de acción bien medidas.

El lenguaje está muy inteligentemente utilizado, las descripciones son suficientes para dar cierto sentido poético a algunas partes, pero no tan extensas o precisas como para “entretenerte” en ellas, es decir, el autor es capaz de sumergirte en la acción narrativa sin que estés prestando demasiada atención a las palabras o la distribución que utiliza.

Con respecto al tratamiento de la magia, se ofrece al lector una sesgada explicación práctica de algunas particularidades técnicas de su funcionamiento, lo cierto es que no se explica nada en profundidad, todo son generalidades o aparentes detalles como los efectos que producen las inscripciones de ciertas runas, pero es una manera extraordinaria de generar una nueva sensación funcional con respecto a los mecanismos internos de la magia práctica frente al clásico misticismo impenetrable del género.

En un primer momento la publicidad editorial en referencia a Patrick Rothfuss puede ponernos en alerta (“El nuevo Tolkien” o cosas por el estilo) pero lo cierto es que estamos ante un excelente novelista y frente a una novela refinada y exquisita para los que disfrutamos de la fantasía. Esta obra supone un verdadero enriquecimiento del género fantástico. Como ya sabes, me encanta esta novela y te la recomiendo.

Puedes ponerte en contacto conmigo, y yo estaré encantado de que lo hagas, por medio de este formulario.

Nos leemos pronto, un abrazo.

 

Puedes comprarlo pulsando aquí 🙂

Foto de Patrick Rothfuss

Share This