Concepto «matrices» en el ámbito editorial

 

Escritorio trabajo Aurelio Couso

 

Con cierta frecuencia uno puede toparse con el término «matrices» en la lectura de tarifas editoriales, por ejemplo: «corrección completa de textos al precio de 2,00€ por millar de matrices».

 

¿Qué son las matrices en los entornos editoriales?

Por «matrices» entendemos el número total de caracteres con espacio (cce), es decir, el conjunto de los caracteres sumado al número de espacios del documento. Puede parecer algo un poco extraño al principio, ¿por qué tener en cuenta los espacios en blanco? Pues simplemente porque ocupan un espacio real, se trata de una información fundamental para profesionales de ciertos sectores.

¿Quiénes necesitan saber el número de matrices?

Todas las partes implicadas en procesos de corrección, traducción y maquetación encontrarán esta información, como mínimo, útil.

Imagina que un cliente solicita una corrección para «un libro de 135 páginas», sería imposible establecer un precio por el trabajo, no conocemos el formato de página ni las características tipográficas. En cambio, si nos informa con precisión acerca del número de matrices no tendremos problemas para calcular un precio, aunque es cierto que en función del tipo de trabajo existirán más variables a tener en cuenta (cantidad de imágenes para una maquetación o tipo de contenido para una corrección adecuada).

En el sector de la maquetación esta información será útil para estimar el número de páginas finales.

En el sector de la traducción se suele cobrar por palabra, lo mejor para el traductor de inglés a español, por ejemplo, es hacerlo por palabra traducida, ten en cuenta que el español ocupa entorno a un 25% más que el inglés. El realizar un trabajo por palabras traducidas implica que, o bien cobramos al final del trabajo, o realizamos una estimación previa (ya sea sumando ese presumible 25% o fijando un precio por palabra en el idioma original).

La traducción en el ámbito literario se suele cobrar por página holandesa, es decir, por página traducida de 2100 matrices.

En los ámbitos de la corrección textual, o de la redacción de informes de lectura, es también habitual ver tarificaciones según el número de caracteres, el profesional te ofrecerá un presupuesto una vez sepa con precisión las características del texto.

¿Cómo puedo cuantificarlas?

Dentro de Word la cuantificación se lleva a cabo pulsando en la pestaña Revisar y a continuación en Contar palabras.

Captura de pantalla Word

Para realizar la cuantificación en InDesign has de tener en cuenta que la realiza por cada marco de texto, sabiendo esto, solo has de pulsar en Ventana  y después sobre Información.

 Captura de pantalla InDesign

En ambas aplicaciones puedes conocer el número de caracteres de una sección concreta simplemente seleccionándola.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This