La elegancia del erizo

libro_1322015784

Puntuación

3.5 sobre 5

Desde un rico edificio residencial de París nos hablan dos particulares personajes. Por un lado tenemos a la portera, Renée Michel, una mujer de cincuenta y cuatro años que lleva veintisiete trabajando en el edificio, vive esforzándose por mostrarse como una portera simplona con poco que aportar al mundo, para así no dejar ver su lado intelectual y no llamar la atención de nadie; por otro lado está Paloma Josse, hija menor de una de las familias del edificio, tiene tan solo doce años y posee una mente brillante, al igual que la portera intenta no llamar la atención demasiado y emplea gran parte de su tiempo en pensar y poner por escrito sus introspecciones.

La obra se nos narra desde los puntos de vista de estas protagonistas, ofreciéndonos una visión más completa de la situación general y generando una profunda empatía.

En el desarrollo de la diégesis se unen más personajes y tramas secundarias, todo ello de forma tan fluida que aporta calidez al texto. Son continuas las reflexiones filosóficas de las protagonistas entorno a aspectos sociales, políticos y estéticos, pero, tienen una medida de extensión y profundidad bien calculada, puesto que ni dificultan ni dan pesadez a la lectura.

Esta novela nos enseña la belleza de los detalles dentro de la cotidianidad, lo absurdo de los roles sociales y la sapiencia de tener claro que son muchos quienes, a ojos clasistas, pueden resultar anodinos pero esconder una profundidad de espíritu y unas capacidades muy por encima de quienes se empeñan en demostrar su magnificencia. Debemos esforzarnos en ver, de forma profunda y real, a las personas que nos rodean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s