Vida líquida

Vida-Líquida

Puntuación

4 sobre 5

Este agudísimo ensayo de Zigmunt Bauman se construye entorno a la idea de la realidad líquida contemporánea, es decir, el paradigma de vida en el que prima fomentar nuestra capacidad no solo para renovarnos continuamente sino también para ser capaces de desprendernos de objetos y valores a un ritmo frenético y, por supuesto, sin cuestionarlo.

Vivimos a tal velocidad que nos creemos capaces de poder vivirlo todo, con una oferta infinita de productos que no sacian sino que generan nuevas dependencias.

“La supervivencia de dicha sociedad y el bienestar de sus miembros dependen de la rapidez con la que los productos quedan relegados a meros desperdicios y de la velocidad y la eficiencia con la que éstos se eliminan.” pág. 11

Bauman habla también del terrorismo, del desprecio hacia los valores colectivos de la sociedad occidental, del miedo de los miembros del sistema a no estar a la altura del cambio continuo, de quedar atrás. Lo fundamental es generar la sensación de un sistema capaz de satisfacer supuestas necesidades.

“El consumismo es, por ese motivo, una economía de engaño, exceso y desperdicio. Pero el engaño, el exceso y el desperdicio no son síntomas de su mal funcionamiento sino garantía de su salud y el único régimen bajo el que se puede asegurar  la supervivencia de una sociedad de consumidores” pág. 111

La mercantilización se extiende a todo, hasta hacia lo llamado tiempo atrás “de dominio público”.

Una vida temerosa, sin certezas, sin fuerza existencial, guiada por inercias, mirando siempre al frente sin saber hacia donde vas.

“La inseguridad –tanto la económica como la emocional– constituye el factor central de las ansias consumistas” Tori de Angelis “Consumerism and its discontents” (pág. 153 en el libro)

Una lectura necesaria.

Un comentario en “Vida líquida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s